El tráfico ilegal de material nuclear especial es una preocupación clave a nivel mundial. Hasta la fecha, la técnica que se está promoviendo a nivel internacional son los llamados “portales de radiación”, instalados en miles de puertos por todo el mundo. Sólo en EEUU existen nos 1400 portales instalados.
Existen diversos estudios que han demostrado la baja o nula capacidad de detección de tráfico de material nuclear especial de los portales de radiación, de ahí que una intensa investigación académica se esté dirigiendo hacia la tomografía de muones.
Los sistemas de tomografía de muones (partículas mínimamente ionizantes generadas por la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera) utilizan esta fuente de radiación natural para la generación de imágenes tomográficas. En la actualidad esta técnica ha suscitado un elevado interés a nivel académico.
Los sistemas radiográficos de rayos cósmicos que se proponen en el proyecto MACROESCANER2015 utilizarán además de los muones la componente electromagnética (electrones y rayos gamma) de las cascadas generadas por los rayos cósmicos. Esta variante puede significar una inmensa reducción de coste frente a las opciones tomográficas pero conlleva una dificultad de procesamiento mucho mayor. Los resultados de esta hipótesis significarán una innovación a nivel mundial sobre cualquier otro avance tecnológico publicado hasta la fecha.
La inspección de rayos cósmicos tiene muchas ventajas a priori:
- No necesita fuente de radiación artificial y, por lo tanto, no necesita de protocolos de seguridad y se pueden realizar inspecciones con pasajeros a bordo.
- Los tiempos de escaneo tienen la potencialidad de ser muy reducidos, entre otras cosas, debido a que se puede escanear los vehículos o contenedores completos de una vez.
- Tienen la potencialidad de tener un índice muy bajo de falsos positivos y prácticamente nulo de falsos negativos.
Para ir a la web del proyecto puedes hacer «click» en este link.